#ElPerúQueQueremos

LOS REVIEWS DEL ÁLBUM "REBEL HEART"

06 de Diciembre de 2015

Publicado: 2015-12-06

“REBEL HEART”: EL PODER DE UNA REINA 

Review de Grupo Madonna Oficial - Perú

Publicado Originalmente el 08 de Mayo 2015

El décimo-tercer álbum de Madonna llegó al mundo acompañado de toda una serie de controversias únicas en la carrera de la eterna Reina del Pop.

A finales del 2014 una serie de Demos-No-Terminados en los cuales estaba trabajando fueron robados y se filtraron en la Internet provocando toda una reacción colectiva entre sus fans alrededor del mundo. Primero fueron dos. Luego un puñado de once. Y al final fueron más de sesenta los demos filtrados, entre versiones acústicas, instrumentales , remixes y versiones alternativas.

Nunca antes había sucedido algo así y el tema descuadró un poco a Madonna quien no supo cómo reaccionar ante el robo masivo de su trabajo inédito y lo llamó “terrorismo” y “violación” en un par de publicaciones vía Instagram que causaron conmoción.

El primer single del nuevo álbum estaba planificado para ser lanzado de manera oficial el 14 de Febrero de 2015, y el álbum completo se iba a lanzar la primera semana de Marzo 2015.

PERO A RAÍZ DE LAS FILTRACIONES de los demos, todo el plan promocional pauteado se vio alterado y arruinado y los lanzamientos tuvieron que ser adelantados para contrarrestar en algo el daño causado por el robo de sus canciones en proceso.

Es así que el 19 de Diciembre 2014 Madonna toma una decisión trascendental y entra de lleno a la nueva era tecnológica de los hashtags, etiquetas, virales, y demás modernidades.

En la madrugada del 20 de Diciembre de 2014 se lanzan de manera OFICIAL seis canciones debidamente terminadas y producidas con una excelente calidad de sonido y un acabado profesional.

También se devela la portada del álbum (una hermosa imagen en b/n), el nombre del primer single (Living for Love) y el nombre del álbum: REBEL HEART.

Muchas cosas han sucedido desde entonces.

Se puso a la venta vía iTunes. El álbum completo y terminado en su versión Super De-Luxe también se filtró con dos temas extras debidamente terminados. Se colgaron varias canciones en Spotify. Se estrenó el vídeo del primer single llamado “Living for Love”. Triunfó en los premios Grammy (USA) coronándose como la actuación más esperada de esa noche. Triunfó en los premios Brit (UK) coronándose como la performance más vista de la noche. También fue ahorcada y arrastrada por su fabulosa capa de Haute-Couture Armani. Ha sido entrevistada y ha cantado en vivo en diversos programas de la televisión inglesa, italiana, francesa y norteamericana, ha dado más de una decena de entrevistas a distintos medios del mundo. Hizo historia en los premios Billboard al coronarse como la cantante con mayor cantidad de N°1 en el chart de canciones más escuchadas en las discotecas.

Y todo esto sin que el álbum haya sido estrenado ni puesto a la venta en su formato físico.

REBEL HEART se colocó en las disco tiendas del mundo el 09 de Marzo en tres presentaciones distintas con diferentes portadas y contenido variable entre una y otra.

Edición Standard : 14 canciones

Edición De-Luxe : 19 canciones

Edición Super De-Luxe : 23 canciones + 2 remixes de Living for Love.

Además de la edición en vinilo en su formato DeLuxe.

Este disco ha sido elogiado unánimemente y ha sido catalogado por la critica como el mejor álbum de Madonna en años, y han llegado incluso a compararlo con el mítico y majestuoso “Ray of Light” de 1998 que produjo junto a William Orbit.

En esta ocasión la Reina del Pop se ha rodeado de todo un batallón de colaboradores y co-escritores para darle forma a un álbum que es 100% Corazón y 100% Rebelde.

En el camino—y a pesar de las muchas manos involucradas—ella se las ha ingeniado para permanecer siempre en el centro de todo, erigiéndose como la máxima creadora de esta pequeña joya de la música Pop.

Podrán estar involucrados Kanye West, Avicii, Diplo, Nas, y hasta Mike Tyson, pero este álbum suena a Madonna por todos lados.

Es su álbum de estudio número trece, y es tremendamente personal al exponer sus miedos más secretos, sus secretos más oscuros, y sus oscuros deseos sexuales.

Es un disco provocativo, sensual, crudo, y bastante auto-biográfico.

Por primera vez en su larga carrera la Reina Madonna se cita a ella misma en sus propios versos y hasta vuelve a cantar su himno “Vogue” en una de las canciones más lascivas que ha escrito : “Holy Water”.

PORTADA EDICIÓN STANDARD

1-“Living for Love” es el primer track del álbum, también es el primer single y es su himno a la sobre vivencia (Me llevaste al cielo y me dejaste caer/Después de todo el dolor/Voy a continuar/Viviendo por amor) y a las ganas de vivir a pesar de todas las dificultades que se nos presentan en el camino. Es una canción de ritmos house-gospel muy apropiada para las discotecas gracias a sus contundentes beats. Una veintena de remixes muy bailables han sido puestos en circulación en el canal oficial que Madonna tiene en YouTube y fue su apuesta más grande dentro de este álbum.

2-“Devil Pray” es una de sus canciones más hermosas. A primera vista podría ser malinterpretada y tomada como un himno de apología a las drogas. Pero si se presta verdadera atención es exactamente todo lo contrario. La creencia de que las drogas te “elevan” y te hacen encontrar una realidad superior a la que normalmente vemos es desmentida en hermosos versos (...Podemos correr y podemos escondernos/Pero nunca encontraremos las respuestas/Si no tienes dudas encontrarás ayuda en el camino/Pero si es que quieres salvar tu Alma/Podemos viajar juntos y hacer que el diablo se ponga a rezar). Su sólida base musical la convierten en una pieza bastante bailable aun sin tener remixes oficiales disponibles y la cantidad de elementos y referencias dentro del track hacen de esta canción una verdadera joyita dentro de la parte "Heart" del álbum.

3-“Ghosttown” se erige como otra de esas hermosas baladas a las que Madonna nos tenia acostumbrados en los años 90’s. La diferencia es que esta balada suena poderosa y moderna, con todas las herramientas de la cultura actual y con toda su experiencia como compositora en más de 30 años de carrera. Una hermosa letra acompañada de una de las mejores instrumentaciones de todo el álbum y con una performance impecable con una voz sólida, limpia y contundente.

4-“Unapologetic Bitch” y sus ritmos reggae y tonaditas tropicales esconde dentro de si una de las letras más crueles que se hayan escrito dedicadas a un ex–amante aprovechador (Sé que te hubiera encantado que me quede en casa llorando/Pero eso no sucederá nunca/¿Y sabes por qué?/Por que cuando lo hacíamos,lo admitiré,nunca quedaba satisfecha/Cuando el arma estaba cargada/tú nunca estabas allí/Ahora estoy destapando botellas que tú nunca podrias pagar/Estoy organizando juergones y tú no estás invitado). Madonna suena bastante divertida y un poquito despechada en este track de baile obligatorio.

5-“Illuminati” se encarga de tirar por los suelos de una buena vez toda esa mitología y cuentos de dominación global y alucinaciones de un nuevo orden mundial que pueblan los cerebros de aquellos que no tienen vida mas que para elucubrar fantasías. La música y la instrumentación son envolventes al punto de hacernos sentir como si estuviéramos dentro de una película de espionaje. Pura emoción y suspenso son los ingredientes fundamentales para la construcción de la base musical de este track.

6-“Bitch I’m Madonna” es la canción más tonta de todo el set de canciones. Pero es increíblemente divertida!. Es como estar drogado sin estarlo. Absurda, alocada, explosiva y electrizante, se mete en tus venas desde el inicio y no te suelta hasta que has dado tu ultimo respiro agitado después de todo el pogo.

7-“Hold Tight” es probablemente el primer punto bajo dentro del álbum. Su intro nos recuerda a “The Power of Good-Bye” de 1998. Pero luego la canción se desinfla de a pocos sin llegar a despertar nuestras emociones realmente. El ritmo sigue siendo pegajoso pero no logra escalar más allá de eso en nuestros oídos. Las letras son bastante románticas, pero la envoltura es muy fría y la producción musical bastante básica.

8-“Joan of Arc” es una de sus mejores composiciones líricas. Aquí Madonna nos cuenta lo mucho que la fama le ha costado a su vida personal y por primera vez en su historia pública, se muestra completamente vulnerable. No es que la Reina se este quejando de nada, sólo nos está contando sus experiencias en un abanico de emociones que es nuevo para ella y para todos nosotros sus oyentes. Nunca antes la habíamos oído cantar de una manera tan sentida y confesándonos que las criticas muchas veces la han hecho llorar. No es que se este comparando a Juana De Arco, sólo nos dice que no está preparada para arder en la hoguera aun por que todavía tiene muchas cosas que mostrarnos. Altísimo punto lírico dentro del disco. El hermoso intro que es casi como una canción de cuna se diluye después en un frenesí techno-sónico algo confuso que distraen del punto real dentro de la canción. 

9-“Iconic” es la canción en donde Mike Tyson hace su aparición en una participación un poco extraña contándonos su experiencia de vida y las cosas que tuvo que afrontar para lograr el éxito. Afortunadamente no se trata de un duo propiamente dicho, y es gracias a eso que la canción se salva de caer en desgracia. La instrumentación es limpia y espectacular, muy Hi-Tech. Sonoramente increíble. Ideal para ir por la calle con los headphones puestos y a todo volumen.

10-“Heartbreak City” es otra de esas baladas poderosas dedicadas a un ex–amante de comportamiento malvado y frio (Maldigo el día en que nos conocimos/Ese recuerdo me atormenta/Me gustaría poder olvidarlo/Me dijiste que estabas cansado/Y que querías terminar/Tuviste la cara para decirme que podíamos ser amigos/Tenias algunos secretos/Que nunca me dijiste/Ahora todos hablan de eso/Y yo soy la última en enterarme). Madonna suena furiosa y convincente en esta majestuosa canción que merecería tener un vídeo en donde nos cuente una gran historia, tal como lo hacia en los años 90’s. Este track es espectacular desde que inicia hasta que termina, no sólo por las letras si no también por la increíble performance de Madonna y la espectacular pista musical.

11-“Body Shop” con su letra graciosa y su cítara escondida es otra de esas canciones que no logran despertar mayores emociones y suena fría y poco personal. No todas las canciones tienen que ser extremadamente personales, pero esta suena bastante poco comprometida a pesar de pretender ser bastante sensual, y lo mejor del track termina siendo el modo que tiene Madonna para recitar cada uno de los versos. Además el sonido es bastante austero en comparación a la super-producción de los demás tracks. La yuxtaposición de letras picaras con sonido inocente no siempre resulta del todo y termina sonando como un mal chiste, mucho más aun cuando oímos la canción que le sigue.

12-“Holy Water” es la canción en donde Madonna compara sus propios fluidos corporales con el agua bendita y lo corona todo con un contundente susurro: “Yeezus Loves my pussy best”. Este es un momento WOW..."Hay algo que tienes que hacer/Es sagrado y es inmaculado/Puede llevarte a las puertas del paraíso/Te juro que no es un pecado/Encontrarás la salvación aquí abajo/Podemos hacerlo en el suelo si quieres"....Santo y profano. Salvación y perdición. Santidad y perversión. Todo junto en una mezcla embriagadora que ni la aparición de "Vogue" logra disipar. La sobreproducción Hi-Tech y la avalancha de sonidos se diluye hasta casi desaparecer bajo el efecto envolvente de este track. ¿Necesito decir más?

13-“Inside Out” es otro de esos temas medio básicos musicalmente pero con una letra interesante. Madonna se pone más intima aun y nos reta a compartir con ella nuestros secretos mas oscuros a cambio de que ella nos diga los suyos (Todas esas cicatrices que intentas esconder/Todas esas esquinas oscuras de tu mente/Muéstramelas,y yo te mostraré las mias/Déjame amarte desde adentro hacia afuera). Puede verse como una canción de amor, pero también como un desesperado pedido de amor no correspondido. La intimidad y la vulnerabilidad son armas que nunca antes Madonna había usado a este nivel y que convierten a este disco en algo muy interesante

14-“Wash All Over Me” hace alusión a su presencia en el mundo actual. Ella siente que está en un mundo extraño y se cuestiona si debe seguir en él ó no. (¿Quién soy yo para decidir lo que se debe de hacer?/Si este es el fin de todo/Entonces que venga/Que venga y que me limpie de todo/Que llueva sobre mi). La música es bastante inspiracional y nos introduce de lleno en lo que Madonna quiere comunicarnos con su canto y sus letras.

Parece analizar por primera vez su retiro del escenario de manera muy velada.¿Se imaginan un mundo sin Madonna?. Nosotros no.

(NOTA: Con esta canción termina la edición Standard del álbum)

PORTADA EDICIÓN DE-LUXE

15-“Best Night” es una de esas canciones perfectamente olvidables (todos los álbumes necesitan una de estas canciones) cantada casi en susurros queriendo ser increíblemente sensuales, pero sólo llegan a ser tremendamente aburridos. Es como si uno de sus famosos demos-no-terminados se hubiera colado en la edición final.

16-“Veni,Vidi,Vici” es como un apretado compendio de lo que ha sido su llegada y ascenso a la fama desde los ochentas hasta el día de hoy. En pocos versos Madonna nos cuenta que tenia que trabajar duro para pagar sus rentas en la alucinante New York de los años 80’s, que un día descubrió que sabia escribir canciones y decidió adueñarse del mundo, mostró el trasero, todos se escandalizaron, se metió en el bolsillo a la enorme y reprimida comunidad gay de aquellos días, estuvo a punto de ver cómo terminaba su carrera por culpa de sus excesos sexuales, vió un rayo de luz al final del camino, y la música la salvó de caer en desgracia. El rap de Nas está completamente de más. No aporta nada y es hasta insoportable.

17-“S.E.X.” es una de las canciones más lascivas que ha escrito Madonna, llegando a competir e incluso avergonzar a su clásico single “Erotica” de 1992. Esta canción es tremendamente sensual, cruda y descarada. Todo al mismo tiempo. Desde sus primeros acordes nos introduce en una atmósfera de ama/dominante-oyente/sumiso, ella nos susurra y nos gime orgásmicamente en los oídos mientras nos cuenta las muchas fantasías y los muchos juguetes que usa para disfrutar de su sexualidad en un rap de índole tremendamente explicito que incluye hasta el ladrido de un perro, y el sonido de una puerta cerrándose mientras ella se aleja dejándonos con ganas de más. La música es increíblemente sexual, sensual, morbosa, envolvente y es difícil—si no imposible—resistirse a este track.

18-“Messiah” es otra de esas bellísimas composiciones líricas que Madonna se ha empeñado tanto en lograr para este álbum. Rodeada de una producción sencilla y casi austera con hermosas y épicas cuerdas, esta canción logra su cometido: bajar los decibelios con que nos dejó la canción anterior y ponernos del humor correcto para la siguiente canción.

19-“Rebel Heart” hace referencia a su vida pasada,a cómo es que ha cambiado de piel y cómo ha superado todo lo que hizo en sus años de locura. Cita a su padre y a sus aduladores, ambas fuerzas siempre presentes en su vida personal y en su carrera. Mientras sus aduladores la hacían cometer errores motivados por la vanidad, su padre intentaba hacerla reaccionar. Al final su balance es que ella nunca cambiará y nunca será una más del montón por que ya ha viajado por los caminos más difíciles y siempre ha sobrevivido. Un tremendo himno motivacional lleno de instrumentación muy elegante.

(NOTA : Con esta canción termina le edición DeLuxe del álbum)

PORTADA EDICIÓN SUPER DE-LUXE

20-“Beautiful Scars” es otro de esos momentos de vulnerabilidad que salpican este álbum. Madonna nos pide que la aceptemos tal y como es, sin intentar cambiarla, con todos sus defectos y virtudes, por que todas nuestras imperfecciones nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Pudo haber sido un track completamente efectivo (las letras lo merecían) si no hubiera tenido una producción tan pobre y tan básica. Suena demasiado repetitiva. Nuevamente da la impresión de que uno de sus famosos demos-no-terminados se hubiera colado en la edición final del álbum. Hermosas letras sinceramente desperdiciadas.

21-“Borrowed Time” es otro de esos agujeros traicioneros en la armadura con la que Madonna ha decidido luchar para defender su trono. Otro de esos tracks perfectamente olvidables con una letra que merecía un mejor trato. No aporta mucho musicalmente al álbum—casi nada, y nadie notaria su ausencia si es que no hubiera sido incluido.

22-“Graffiti Heart” es un homenaje de tufillo ochentero a sus grandes amigos Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Madonna los cita junto a Frida K. como artistas que mostraron sus sentimientos y sus corazones de manera descarnada. “El amor es dolor/y el dolor es arte” canta, en una canción que—nuevamente—pudo tener una mejor producción de sonido y mejor instrumentación. Una de esas canciones fáciles y medio tontas que todo album necesita para no caer en la pesadez de lo sesudo.

23-“Addicted” es el track que cierra el álbum en su edición Super DeLuxe y lo hace del modo en que tenia que ser: vulnerablemente. Con el corazón adolorido, pero con bastante rebeldía. Mucho “Rebel” y mucho “Heart” en este track que nos muestra a una Madonna que canta poderosamente mientras le dice a su ex amante que podrá tenerla de rodillas pero que está perfectamente consciente de toda su mascarada, que se mantiene con él sabiéndolo todo, y sin perder el control de nada.

Es un alivio que el álbum se cierre con un track tan imponente y tan sólido musicalmente.

SÓLO MADONNA SABE CÓMO SONAR A MADONNA a pesar de estar rodeada por un batallón de colaboradores.

REBEL HEART es un gran álbum.

Es Pop del bueno salpicado con sonidos novedosos y refrescantes.

Es un sólido retorno a las pistas de baile y es un excelente trabajo musical que resume en gran parte todo el catálogo de Madonna en sus más de 30 años de carrera siendo la indiscutida Reina del Pop.

Altamente recomendable.

------GRUPO MADONNA OFICIAL PERÚ------

MENCIÓN APARTE : Semanas antes del estreno oficial del album se filtró también la edición Super DeLuxe en su totalidad, con las 23 canciones ya conocidas y dos más que luego fueron reemplazadas por remixes de Living for Love. Nunca entenderemos el criterio para hacer algo así, pero consideramos que eran canciones lo suficientemente buenas como para entrar dentro del setlist final .

“Queen” es una de esas extrañas canciones con una letra perturbadora. Es un momento de extrema intimidad y confesión. Madonna canta con una voz que nos hacen imaginarla apenada y pensativa mirando el panorama a través de una ventana en una tarde de Otoño. “La Reina ha sido asesinada/Nunca más volverá a reinar/Su Reina ha sido asesinada/¿Quién tomará su lugar?/Es lo que todos se preguntan/La verdad poco a poco aparece/Algunas cosas nunca pueden ser reemplazadas”. Es una letra bastante extraña y una canción muy triste. Este es otro de esos momentos de rara intimidad en donde Madonna reflexiona acerca de su posible y aun lejano retiro y el impacto que este hecho tendría en el mundo del espectáculo. 

“Autotune Baby” es otra de esas deliciosas joyitas pop que Madonna acostumbra esconder en el baúl de los olvidos. Disfrutable desde el inicio hasta el fin. El intro nos hace temer bastante de que se trate de algún alocado himno caribeño perdido en medio de la elegante producción de este álbum, pero cuando el llanto del bebé se va diluyendo y se va transformando en la base de la canción, nos damos cuenta de su genialidad. Perfecta para bailar en cualquier ambiente y candorosa mente tierna. Un track único y muy original.

OTROS REVIEWS DE INTERÉS ACERCA DE "REBEL HEART" TRADUCIDOS AL CASTELLANO : 

V MAGAZINE - MUZIKALIA - ABC NEWS - VOS - TIME MAGAZINE 

THE INDEPENDENT - MAIL ONLINE - BILLBOARD - US WEEKLY

THE SUN - THE TELEGRAPH - Q MAGAZINE - DAILY NEWS

USA TODAY - THE SUN

DISEÑO DE EMPAQUE DE LA EDICIÓN SUPER DE-LUXE 

#Madonna #RebelHeart 

#Queen of #Pop #Music & #Fashion

#LivingForLove # Ghosttown #BitchImMadonna

#BitchImAsock #RebelHeartTour #BigAsMadonna — con Ricardo Rom Díaz Pérez.


Escrito por

Grupo Madonna Oficial Perú

GRUPO MADONNA OFICIAL PERU se fundó en el año 2003,y al poco tiempo de fundado se oficializó,convirtiéndose en el Club de Fans de Madonna con más prestigio en todo el territorio peruano y el Unico con la Autoridad para realizar actividades oficiales.


Publicado en