¿CÓMO SE DISEÑÓ EL REBEL HEART TOUR DE MADONNA?
Por Tom Banks - 03 de Diciembre 2015
El diseñador Ric Lipson nos lleva detrás de escena y nos cuenta cómo es diseñar un tour mundial para un icono pop.
Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
Desenfadado, extravagante, espectacular y preciso. El REBEL HEART TOUR de Madonna desembarcó esta semana en Londres, una maraña creativa y logística magistralmente montada por la consultora Stufish.
El arquitecto del entretenimiento trabaja en eventos públicos y conciertos de gran escala, desde cosas organizadas por Su Majestad La Reina hasta la banda Queen.
Stufish empezó hablando con Madonna y su director creativo Jamie King en Enero del 2015. Después de acordar trabajar con un juego de 25 canciones, Stufish se encargó de encontrar una solución creativa para evocar el tema de los shows del Rebel Heart. --Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
La idea principal se desarrolló primero, un escenario, que constaba de una pasarela semejante a una flecha o una cruz, con un corazón al final.
El corazón se parece también a "un pene" según dice el diseñador de Stufish Ric Lipson, quien dijo: "Madonna bromeó acerca de eso anoche cuando dijo que los corazones y los penes están claramente unidos y que esta es la forma que Dios ha encontrado para hacer que su vida se mantenga en movimiento".

DEBAJO DEL ESCENARIO HAY UN "MUNDO NADA GLAMOROSO"
Lipson nos llevó a los niveles debajo del escenario, un notorio mundo nada glamoroso de menos de 1.80 de altura en donde los bailarines se cambian en espacios en donde a duras penas pueden estar completamente parados, en donde la utileria es ensamblada, y desde donde tanto la utileria como los bailarines son lanzados hacia afuera al escenario, gracias a elevadores hidráulicos. --Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
Hay algo medio bárbaro--como un coliseo de gladiadores--en esta área subterránea que se encuentra justo debajo del escenario y no detrás del escenario. Es un laberinto de túneles, cables y utileria que se entremezcla con plataformas que impulsan a los artistas hacia el escenario.
La misma Madonna está sometida a las mismas condiciones y usa un deslizador sobre rieles y carriles para ser transportada rápidamente desde un lado a otro del escenario. Ella hasta tiene un pequeño vestidor allí debajo en donde la gente del peinado, maquillaje y vestuario se lanza sobre ella cada vez que aparece.
LA MÁQUINA
La mayor parte del show está impulsado por lo que Lipson llama "La Máquina", un dispositivo construido por Tait para ser el motor del show.
Es una pantalla de 8.5 x 4.8 mts. que se encuentra al ras del suelo junto al resto del escenario. Sobre ella se puede caminar, bailar y saltar, y puede elevarse hasta a 2.5 mts. de altura, girando desde el suelo hasta 90° verticalmente en sólo 30 segundos.
Durante el show, bailarines danzan sobre la pantalla compuesta de cientos de LEDs luego de que esta ha sido elevada 45°. Una baranda escénica está endosada a la parte de arriba y en un momento varias cuerdas de bungee aparecen también desde la parte de arriba para que los bailarines puedan colgarse y descolgarse libremente.

La pantalla también es usada de una manera mas convencional para proyectar vídeos, montajes gráficos, y videos de apoyo. Todo ese contenido visual ha sido producido por los estudios Moment Factory, Veneno Inc. , y una serie de directores de vídeo.
Todo eso se une a las coreografías y juntos ponen en escena en casi cada pieza toda la iconografía que uno se pueda imaginar, religiosa o de cualquier otra índole, mientras el show nos lleva a través de varios temas culturales por todo el mundo y en distintas epocas de la historia. Además de toda la sensualidad en escena, la coquetería de Madonna también se muestra en imágenes.
El diseño de la utileria y accesorios es una parte fundamental del show. Posiblemente la pieza mas ambiciosa de todas sea una escalera de acero en espiral de 5x2.5 mts. que al inicio está escondida en lo alto del escenario y luego cae hasta el nivel del piso para que Madge interprete una cita frustrada junto a un bailarín. --Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
Como toda la utilería, primero se hacen prototipos antes de que el producto final esté terminado. "Construimos absolutamente todo en maqueta antes de fabricar los productos reales" dice Lipson, quien agrega : "La escalera en espiral es probablemente una de las cosas mas complicadas que hemos construido. Nos complicamos con la escalera de una sola pieza hecha de acero. Uno nunca debe usar acero por que es demasiado pesado y nunca se debe usar en una sola pieza por que es muy grande, pero Madonna se acostumbró a lo pesada que era en los ensayos de casi seis semanas. Cuando se nos ocurrió hacerla de aluminio nos dimos cuenta de que no era nada pesada, pero ella dijo USAREMOS LA DE ACERO. Ese es un buen ejemplo de que uno debe siempre construir el artefacto real desde el inicio si es que puedes, o de lo contrario no cambiar de opinión"

La mesa que se usa durante HOLY WATER / VOGUE es indudablemente mas escandalosa, pero fue mucho mas simple de diseñar. Su fachada es una interpretación en estilo barroco de La Última Cena. La mesa tiene mas de 7 mts. de largo y soporta 1.2 mts. de candelabros parpadeantes en cada extremo--mientras que Madonna y su tropa de bailarines bailan sobre ella en un momento erótico e irreverente.
Una situación similar se produce cuando Madonna y algunas monjas semi-desnudas retozan y bailan alrededor de cruces gigantes. Una de ellas ha sido diseñada para que su barra transversal pueda girar con Madonna suspendida de ella mientras se apoya convenientemente por una monja bailarina que gira en la base.
EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN
Lipson y su equipo han tenido que trabajar para poder igualar el perfeccionismo vagamente velado de Madonna y tuvieron que investigar para diseñar soluciones perfectas. -Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
Por ejemplo las cruces son el resultado de 17 prototipos distintos. En las cruces finales diminutos cantos han sido tallados para que los bailarines sepan de qué lado van a ser sostenidos. También se les baña con color dorado antes de la actuación de cada noche para que mantengan su brillo.

"Sin querer sonar negativo, cada utilería en este show tiene ha tenido problemas y hemos tenido que devolverlas a los fabricantes. Entre que se fabricaba el prototipo y el definitivo, ya sea por cualquier razón--por mi culpa, o por el fabricante, o por que Madonna cambiaba de opinión--siempre había un problema que debía ser reparado. No fue nada fácil construirlos", dice Lipson. --Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
ABANICOS DE CUCHILLAS
Hay una secuencia al inicio del show en donde abanicos chinos son usados. "Inicialmente compramos 30 abanicos de 3 dólares cada uno, y luego se armó la increíble coreografía. Entonces Madonna dijo QUIERO ABANICOS DE CUCHILLAS. Así es que gastamos $20,000 dólares y seis semanas trabajando en un hermoso abanico de cuchillas. Yo sabía que habrían problemas por que habíamos pasado de usar abanicos de plástico que no pesaban nada, a usar algo que estaba hecho de metal y de plástico y que se veía muy hermoso pero era tres veces mas grande. Se lo mostramos a Madonna y ella dijo NO PUEDO AGARRAR ESTO". --Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú

Todo el show es un espectáculo global y ha sido diseñado para que se adapte y encaje en cualquier tipo de arena que visite. Lipson dice que no se han escatimado esfuerzos para pensar de manera sostenible para que no se tenga que contratar personal extra en cada locación, pero en total hay 130 integrantes del equipo de producción, y casi 24 camiones que llevan los equipos a tres Boeing 747.
La siguiente parada es en el Ziggo Dome de Amsterdam.

Traducción Exclusiva de Grupo Madonna Oficial-Perú
FUENTE : DESIGNWEEK
#Madonna - #GrupoMadonna
#Queen of #Pop #Music & #Fashion
#RebelHeartTour #bitchareyouinmygang
#RebelHeart #LivingForLove #Ghosttown #BitchImMadonna
Escrito por
GRUPO MADONNA OFICIAL PERU se fundó en el año 2003,y al poco tiempo de fundado se oficializó,convirtiéndose en el Club de Fans de Madonna con más prestigio en todo el territorio peruano y el Unico con la Autoridad para realizar actividades oficiales.